Cuencos tibetanos de metal
|

Cuencos Tibetanos

Los cuencos tibetanos son instrumentos milenarios nacidos en el Tíbet como consecuencia de la mezcla de culturas y religiones que se dan es esa región del planeta. Las antiguas rutas comerciales de Asia propiciaron las mezclas entre Budismo y Chamanismo con la cultura china y su influencia en el manejo de los metales y el sonido. Esta riqueza cultural hizo llegar los cuencos a los templos budistas.
Son una ayuda esencial para la meditación, y se pueden encontrar en altares budistas, templos, monasterios y salas de meditación en todo el mundo.

Los famosos cuencos tibetanos, están hechos con aleaciones metálicas para emitir sonidos en ciertas frecuencias que ayudan a la mente a entrar en un estado meditativo. Pretenden emular a los sonidos de la naturaleza.
El número de metales utilizados en estas aleaciones dependen de la zona de origen en la que se fabrican, pero los más conocidos son los cuencos tibetanos de 7 metales. Estos 7 metales se corresponden con los 7 planetas. También encontramos cuencos tibetanos también de 12 metales.
Estos son esos siete metales presentes en los cuencos tibetanos:

  • Oro = Sol
  • Plata = Luna
  • Mercurio = Mercurio
  • Cobre = Venus
  • Hierro = Marte
  • Estaño = Júpiter
  • Plomo = Saturno

La aleación de estos cuencos suele incluir níquel y hierro además de un tipo concreto de bronce, a esta aleación se la conoce como “aleación campana” y a ella se suman otros metales hasta un total de 7 normalmente.
Aún hay lugares en Nepal y en la India donde se conserva la técnica original de fabricación.

Cuencos tibetanos de metal

Origen de los cuencos tibetanos

Las noticias que han llegado hasta nosotros dicen que estos cuencos eran usados durante siglos por los monjes del Himalaya, sin embargo no está claro que este sea su origen. Hay muchos escépticos que afirman que el origen de los cuencos es mucho más reciente y que nunca fueron usados por los monjes, pero el caso es que ahora sí los usan, como es el caso del Lama Topgyak Lobsang.

Podría tratarse de cuencos de ofrendas que, para ser armoniosas en todos los sentidos, se realizaban en cuencos de aleaciones metálicas capaces de producir sonidos armónicos. Estos cuencos seguramente también se usaban para comer. Los monjes budistas no reconocen abiertamente la práctica de rituales shamanísticos con estos cuencos, por eso han pasado hasta ahora por simples platos.

Música con Cuencos Tibetanos

Los cuencos tibetanos usados como instrumento se llaman “cuencos tibetanos cantores”. La aleación de metales confiere a los cuencos un sonido armónico característico que incita a la relajación y favorece la meditación. 
La vibración de los cuencos emite sonido que resuena a una frecuencia de 432 Hz, la misma resonancia que el universo y la naturaleza.


Terapia con cuencos tibetanos

Se realizan terapias con cuencos tibetanos porque se atribuya a sus vibraciones la capacidad de limpiar el aura y eliminar el bloqueo energético,así como de equilibrar los chakras. Su sonido también ayuda a la relajación eficaz y por tanto a la meditación profunda, eliminando el estrés y todas sus consecuencias. Sabemos que el estrés es el origen de muchas enfermedades y no sólo la causa del malestar.

El sonido relajante de las vibraciones del cuenco tibetano alivia alguno de los síntomas menstruales, descontractura los músculos, actúa como sedante del sistema nervioso, alivia el malestar, el insomnio, mejora la calidad del sueño y relaja también a las mascotas.

Este tipo de terapias se basa en la resonancia de las ondas vibratorias, que relaja nuestras ondas cerebrales hasta hacernos más receptivos a la sanción. Normalmente basta con tumbarse boca arriba con los ojos cerrados para dejarnos impregnar por el sonido o dejarnos aplicar la vibración del cuenco a modo de masaje sobre aquellas partes del cuerpo que necesitan llenarse de su energía.

Beneficios de los cuencos tibetanos

La terapia realizada con cuencos tibetanos actúa en el plano físico, mental, emocional y espiritual. Gracias al sonido y sus vibraciones, bajan el ritmo cardíaco y la presión arterial, y se relajan los músculos.

  • Mejoran el descanso
  • Aportan una increíble sensación de paz interior
  • Limpian el aura y equilibran los chakras
  • Estabilizan las emociones
  • Combaten la depresión
  • Estimulan la creatividad
  • Mejoran muchísimo la concentración
  • Acaban con las preocupaciones
  • Potencian la memoria
  • Mejoran el rendimiento intelectual

Además de su uso tradicional para la meditación, los cuencos tibetanos se utilizan para la relajación profunda, la reducción del estrés, la curación holística, el reiki, ella limpieza y el equilibrio de chakras. La rica combinación de sonidos armónicos que producen las campanas tienen un efecto directo sobre los chakras.

Tocar las campanas suele causar un efecto de centrado inmediato puesto que crea una sincronización equilibrada entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Estos cuencos pueden vibrar simultáneamente en cinco tonos, cada uno con su propia frecuencia, que se puede mantener durante varios minutos.

La resonancia de los cuencos tiene propiedades sanadoras. La vibración del sonido puede restablecer el equilibrio en el cuerpo y actuar sobre los órganos vitales y las emociones, sobre la actividad mental y sobre cada célula que compone nuestro cuerpo.

Cuencos de Cuarzo

Los cuencos de cuarzo tienen un sonido muy limpio y puro que nos lleva a un estado propicio para la meditación.
Tienen un aspecto más moderno que los cuencos de metal, sin embargo su sonido nada tiene que envidiar al de los cuencos tibetanos tradicionales.

Si estás buscando comprar un cuenco de cuarzo, no lo dudes, la pureza de su sonido te acompañará durante la meditación y será una experiencia espiritual incomparable.

Cómo elegir un buen cuenco tibetano de cuarzo

En cuanto a los cuencos de cuarzo, mira en la composición que sea cuarzo puro y no cualquier otro tipo de cristal. Las opiniones de los compradores en Amazon son muy importantes, aunque finalmente encuentres el mismo cuenco en una tienda local y lo compres allí, leer sobre la experiencia de compra de cientos de personas, es la mejor referencia.
Al igual que en los metálicos es mejor si no están demasiado decorados, a menos que sólo estás buscando un elemento decorativo.

Publicaciones Similares