Cómo contratar energia verde

Cómo contratar Energía verde en casa

Compare las tarifas de energía verde y únase a la transición energética

En Selectra, se pueden comparar las tarifas de energía verde, que son tarifas de energía que tienen menos impacto en el ecosistema y se consideran energías renovables o de transición. Los suministradores producirán energía verde proporcional al 100% del consumo anual de su domicilio.

Energía verde versus energía renovable

Cuando hablamos de energía verde, para entender mejor a qué nos referimos, es necesario distinguirla de las energías renovables. La energía verde es la energía derivada de la energía que tiene menos impacto en el medio ambiente (en comparación con fuentes como el petróleo o el carbón). Puede tener una fuente no renovable —y se considera una fuente de energía de transición—, una fuente renovable libre de contaminación o una fuente renovable contaminante.

¿No son limpias todas las fuentes de energía renovable?

La mayor parte de la energía procedente de energías renovables tiene un impacto nulo en el medio ambiente. Sin embargo, no podemos llamar fuentes de energía renovable de energía libre de contaminación, porque la biomasa, la geotermia y la energía hidroeléctrica liberarán sustancias que causan emisiones de gases de efecto invernadero.

Tipos de energía renovable

Energía 100% verde, con poco impacto en el ecosistema

  • Energía eólica: Recibe la energía cinética del viento gracias al movimiento de las palas del rotor, que activan los aerogeneradores y que a su vez acciona una turbina.
  • Energía solar: La luz del sol que cae sobre los paneles solares crea dos tipos de energía: células solares y térmica. La energía fotovoltaica convierte la luz solar en electricidad, mientras que la energía solar térmica acumula la luz solar en los paneles solares para generar calor.
  • Energía mareomotriz: produce energía a través del movimiento del agua de mar en las mareas cambiantes.

Energía renovable con impacto ambiental

  • Energía hidráulica: El uso del movimiento del agua para generar energía en centrales hidroeléctricas o represas.
  • Energía geotermia: Es la energía generada por el fenómeno de la radiación térmica en el centro de la tierra.
  • Biomasa: Sustancia orgánica que se puede utilizar como energía. Puede ser natural, residual o producido. La caldera de biomasa requiere espacio de almacenamiento de combustible

¿Cómo funciona el abastecimiento de electricidad verde?

Si cambia de proveedor de electricidad, no está cambiando la red. El sistema actual solo proporciona una única red de distribución eléctrica en España, por lo que no es posible distinguir si la energía que se abastece a un inmueble proviene de fuentes de energía verde o de fuentes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

Entonces, ¿por qué contratar electricidad verde? Al convertir su abastecimiento energético y utilizar electricidad verde, apoya la transición energética. Esto representa que cuanto más crece el requerimiento de energía verde, más certificados tienen que comprar las empresas de energía y, por tanto, tienen que incrementar su obtención de energía limpia.

Certificación 100% luz verde

Para firmar una tarificación energética verde, es necesario especificar el contenido del certificado que acredita la fuente energética. En España, la CNMC emite el conocido certificado de energía verde. Estos documentos prueban que la producción de electricidad de una empresa proviene de fuentes de energía renovables.

Como hemos visto, esto no quiere decir que la energía que finalmente consumimos en el hogar sea 100% verde, sino que la empresa que contratas se responsabiliza de producir energía limpia correspondiente a la energía que consumes. Esto ayuda a agregar estas fuentes de energía a la red en base de la demanda y aumentar su participación en el consumo total de energía, de modo que el consumo de energía verde se vuelve más representativo.

Para expedir y renovar los certificados, la CNMC constata cada seis meses que las compañías que solicitan los GdOs (o ya los tienen) producen o adquieren como mínimo la misma cantidad de MWh de energía verde de la que comercializan. Así, el cálculo está equilibrado y cooperas a que el consumo de energía limpia se incremente.

Energía verde versus energía no renovable

La diferencia primordial entre la electricidad verde y la energía no renovable es el choque en el ecosistema. Como lo demuestran las medidas del Acuerdo de París, la transición energética tiene en cuenta los cambios graduales y cada vez más dramáticos en la producción de energía.

¿Es el gas natural una fuente de energía verde?

Hoy en día, el concepto de energía 100% verde está estrechamente relacionado con la electricidad. Aunque existen instalaciones de calefacción que utilizan electricidad, muchas fuentes de calor en el hogar continúan utilizando gas natural.

El gas natural no es una fuente de energía limpia, sino que proviene de la quema de desechos fósiles. Aun así, el gas natural todavía se considera una fuente de energía de transición, lo que eliminará la necesidad de combustibles fósiles en la sociedad a mediano y largo plazo. En comparación con las otras dos principales fuentes de energía fósil (carbón y petróleo), es la fuente con menor impacto en el medio ambiente. Aunque el gas natural no es una fuente de energía limpia, actualmente se usa ampliamente para la generación de energía, calefacción y energía industrial.

Sin embargo, la fuente natural de metano se está estudiando y utilizando actualmente para producir gas natural renovable. Esto se debe a dos procesos basados ​​en combustión que aún no se han popularizado:

  • El biometano es producido por bacterias que digieren materiales del estiércol, vertederos o aguas residuales.
  • La electricidad a gas es una fuente de energía que utiliza el fenómeno de la radiación térmica en el centro de la tierra.

Publicaciones Similares