Cómo contratar gas natural en casa
Aunque el gas natural es una de las formas de energía más baratas, todavía no se utiliza en los hogares de algunas zonas de nuestra península. En particular en la zona centro norte, donde las temperaturas son más bajas y hay más sistemas de calderas de gas. Por otro lado, en las comunidades del sur de España es menos común, debido a que la temperatura es más prominente, solo unas pocas viviendas cuentan con métodos de calefacción, por lo que es más común utilizar sistemas como cilindros de butano o propano para calentar el hogar.
No importa dónde se encuentre, el uso de gas natural trae una serie de beneficios. Entre ellos, posicionar la solidez que conlleva su importe. Sigue leyendo para tener toda la información al completo.
- Ahorramos en las facturas de luz: una forma de nivelar las facturas de electricidad elevadas es equilibrar el uso de energía del gas natural. Para ser más económicos, podemos usar algunos sistemas de gas natural y ahorrar significativamente en los recibos mensuales.
- Los usuarios que disfrutan del gas natural pueden beneficiarse de él, no solo para la calefacción, sino también para experimentar un clima confortable y uniforme en el hogar, puede usar un termostato para ajustar la temperatura de cada habitación, y puede obtener agua caliente sin interrupción o simplemente para cocinar.
- Es seguro. Si lo comparamos con propano o butano, la corriente es mucho más estable porque una inspección adecuada y un mantenimiento preciso son suficientes. Será muy difícil experimentar una fuga de gas natural. En caso de que ocurra algo, se desintegra inmediatamente en el aire. La premisa es que la vivienda cuente con la ventilación mínima exigida por la normativa.
- Es un tipo de energía verde: el gas natural tiene energía fósil y tiene el menor impacto en el ecosistema. Es decir, su producción significa que se emite menos dióxido de carbono a la atmósfera por unidad de energía, además no emite residuos ni humo.
- Acceso rápido, simple y cómodo: La red de distribución de gas natural llega directamente a todos los hogares que optan por recibir asistencia de gas natural desde el punto de suministro general. Los consumidores de esta energía tienen un grifo que debe ser activado por un experto en la industria, es la primera persona en instalar gas natural, por lo que seguiremos obteniendo calidad sin más.
- Precios basados en el consumo: a diferencia de las tarifas eléctricas, los usuarios no exigen el precio de la electricidad del gas natural, sino que lo calculan los distribuidores en el área de suministro en función del consumo en el año de producción. Por lo tanto, cada dotación se calcula en una proporción correspondiente, ni más ni menos. De la misma forma, el consumo de gas natural se registra por contadores (como en el caso de la electricidad), y es más fácil mantener el control para ahorrar dinero.
¿Qué condiciones se deben cumplir para firmar un contrato de gas natural?
Las compañías comercializadoras piden a los consumidores que proporcionen un conjunto de documentos para realizar el proceso de la manera correcta.
- Nombre e identificación del titular del contrato
- La dirección del punto de suministro exacta
- Código Cups del gas
- Certificación de la instalación térmica, si se dispone de calefacción a gas
- Certificación de la Instalación Receptora Individual (IRI)
- Cuenta bancaria para la domiciliación de los recibos
- Licencia de 1ª ocupación, en el caso de ser domicilio nuevo
El desarrollo de gas contratado en una vivienda no se produce de forma inmediata, el plazo pactado suele ser de entre 5 y 7 días laborables, una vez que el distribuidor disponga de todos los documentos para confirmar la puesta en servicio de la entrega.
Durante dicho período, los profesionales acudirán al domicilio y dejarán el contador de gas en casa instalado.