contratar consumo de agua

Cómo contratar el suministro de agua en el hogar

Los suministros registrados son una de las mayores preocupaciones de los propietarios de viviendas nuevas. Sin embargo, en la práctica, no son trámites especialmente costosos ni complicados, aunque varían según la ubicación del edificio o el tipo de suministro en sí. 

En el caso del saneamiento, tramitar un alta de agua es una tarea especialmente sencilla y en todo caso corresponde al propietario del inmueble, ya sea una vivienda habitual o el destino final sea un alquiler. En este último caso, por supuesto, se recomienda cambiar la propiedad del suministro, porque en caso de impago, no es el propietario sino el arrendatario el responsable de la deuda.

¿Cuánto cuesta poner agua en una casa nueva?

En términos generales, el precio del agua registrada varía de una región a otra. Solicitar el registro de agua en Madrid implica un trámite diferente al de Valencia, y solicitar el registro de agua en León o Tenerife tampoco es lo mismo. La diferencia se debe principalmente a que la prestación de los servicios depende de las concesiones municipales de empresas públicas, privadas o mixtas, lo que en la práctica no solo generará diferencias en los precios del agua, sino también en la calidad.

Si solo nos centramos en el coste del agua registrada, el trámite puede variar entre 55 y 185 euros. Como dijimos, la ubicación será el factor clave en el cálculo del precio de registro de la oferta, pero no es el único factor. Otras cuestiones que le afectarán serán el consumo y las características de la propia casa, es decir, si tiene jardín o terraza con salida de agua, cuántos baños tiene la casa …

Además de la tarifa de contratación que se debe pagar en el momento del registro de agua, una vez activada, el recibo incluirá dos conceptos básicos:

  • Tarifa fija: corresponde al precio pagado por la disponibilidad del servicio.
  • Cuota variable: calculada en base al consumo.

¿Qué documentos necesito para registrarme en el abastecimiento de agua?

Además de conocer el costo de descargar el agua, otra pregunta común es qué documentos se deben proporcionar para completar con éxito el proceso. También en este caso, habrá diferencias en función del distribuidor, ya sea un registro privado o una empresa.

En cualquier caso, los documentos de registro de agua son los siguientes:

  • Identificación nacional del dueño de la propiedad
  • Documentos que acrediten la titularidad del inmueble (escritura pública, recibo de IBI pagado en el año anterior …)
  • Domiciliación bancaria del titular

Si estamos hablando de casas nuevas u otras propiedades que implementará el primer contrato de abastecimiento de agua, también necesitamos:

  • Certificado del instalador

De igual forma, cuando el problema sea el suministro de agua de la empresa registrada, se deberán adjuntar los documentos anteriores, más:

  • Impuesto a la Actividad Económica (IAE)
  • Escritura de poder

Una vez aclarado el costo de registro del agua y los documentos requeridos para realizar el proceso, solo necesita saber cuánto tiempo tardará en entrar en vigencia. Si hay nuevos requisitos, lo habitual es que una vez entregados todos los documentos la empresa instale el contador de agua, después de unos tres o cuatro días hábiles.

RECUERDE 

La conservación del agua no solo es importante para nuestros bolsillos, sino también para el consumo sostenible de los recursos de la tierra.

Publicaciones Similares