Cómo contratar a un experto SEO
Si tienes una página web y tus clientes no te encuentran, es como si no la tuvieras. Para que Google te sitúe en un buen lugar cuando tus futuros clientes están buscando los servicios que ofreces en tu web, hay que tener en cuenta el SEO (Search Engine Optimization).
Estos son algunos consejos para ayudarte a contratar un buen profesional de SEO, que no haga prácticas turbias en tu web intentando manipular a los buscadores y que consiga buenos resultados sin que tengas que gastar una fortuna.
El SEO no es magia negra sino sentido común y trabajo bien hecho. Tu web debe responder a la intención de búsqueda de las personas usuarias de Internet y debe contar, sin misterios, lo que haces. No hay trucos para obtener resultados rápidos, hay trabajo y voluntad de hacer las cosas bien, lo que dará resultados a largo plazo sin peligro de sufrir penalizaciones.
Cómo tener éxito con el SEO
Lo más importante es tener claro que el resultado de hacer SEO será tan bueno como lo sea la página web. Por lo tanto un buen profesional de SEO recomendará una serie de buenas prácticas para convertir tu página en una web que sea clara, rápida, que ofrezca información realmente útil a las personas, y en general que ofrezca una buena experiencia de lectura. Para eso los títulos deben ser claros y descriptivos, las imágenes ofrecerán información y serán ligeras pero de calidad.
La web debe ofrecer la misma buena experiencia desde cualquier tipo de dispositivo desde el que se consulte, ya sea un ordenador de escritorio, portátil o dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.
Los títulos y las meta etiquetas estarán muy bien elegidos para optimizar ese espacio reducido y ofrecer la información más clara posible.
Un buen profesional tendrá muy en cuenta los enlaces dentro de la página para que el usuario encuentre sin esfuerzo la información complementaria a lo que acaba de leer, sin que tenga que buscar o hacer demasiados clics. La web se programa para el usuario final y no para manipular al buscador usando palabras innecesarias o enlaces que lleven a la gente a páginas que no le ofrecerán información de utilidad.
El buen SEO es un trabajo transversal que implica a varios profesionales
Un buen SEO es un trabajo transversal a toda la página web que tendrá en cuenta desde el lenguaje usado a la estructura, enlazado, colores, botones claros, descripciones, títulos, código limpio y ligero, y muchos otros detalles que hacen de la visita a la web una buena experiencia. Por lo tanto, siempre será mejor contratar una buena agencia SEO con profesionales que tengan distintas especializaciones y puedan ofrecer un trabajo en equipo orientado a mejorar el ranking de al página: expertos en copy, marketing, programación, diseño, servidores, y que sepan usar las herramientas que Google ofrece para hacer un buen trabajo de posicionamiento, como son Google My Business, Analytics y Search Console.
Huye de las falsas promesas de SEO
Pero es fácil tropezarse con los supuestos gurús del SEO que prometen resultados inmediatos casi milagrosos y que para ello manipulan absurdamente las palabras y los enlaces internos y externos para que, sólo momentáneamente, veas subir tus posiciones en el ranking. Estos resultados a largo plazo se desvanecen y más tarde resulta muy laborioso corregir los errores heredados.
Consejos para Contratar a un SEO
- Concierta una entrevista y deja que te explique cómo va a trabajar. Si es un equipo, conócelos a todos.
- Haz todas las preguntas que creas necesarias, sin miedo, tienen que explicarte todo lo que no entiendes, así podrás apreciar cuánto saben.
- Descarta a los SEOs que no saben explicarte en un lenguaje poco técnico en qué consiste su trabajo. No hay misterios ni tecnicismos que valgan.
- Averigua si trabaja sólo o con alguien más. Si es una agencia, siempre habrá alguien con quien puedas hablar o que responda a una urgencia (vacaciones, bajas por enfermedad, cambio de trabajo o de domicilio), no dependes de una única persona.
- Un sólo profesional no puede conocer en profundidad todas las facetas de las que depende el SEO: programación, diseño, control de los textos, configuración del servidor, optimización de la web, herramientas de Google, etcétera.
- El SEO tiene mucho que ver con el marketing, al fin y al cabo lo haces para tener más clientes, por lo tanto un buen SEO te recomendará prácticas más allá de la propia web. Te hablará de estrategias complementarias, se interesará por tu producto o tus servicios, te hará preguntas sobre tus potenciales clientes y querrá conocer tu negocio desde dentro.
- Desconfía de las ofertas que te llegan por email de personas desconocidas que cierran un paquete de tareas por un precio estándar sin saber nada más de tu negocio.
- Siempre que puedas intenta verificar sus referencias de clientes y trabajos anteriores.
- Cuando contratas SEO para tu negocio, trabajarás estrechamente con esas personas porque necesitan conocer a fondo tu actividad, te harán preguntas y propuestas, te enviarán informes y necesitarán reuniones periódicas, así es que contrata a un equipo con el que sientas que puedes trabajar cómodamente.
- Huye de la promesas a corto plazo, es SEO se trabaja todos los días.