CINCO RITOS TIBETANOS DE LA ETERNA JUVENTUD
Un conocimiento ancestral que llega desde el Tibet para ayudarnos a conservar y mejorar la salud
Qué son los Ritos Tibetanos
Los llamados Ritos Tibetanos de la Eterna Juventud son 5 ejercicios para rejuvenecer el cuerpo ya que con ellos se trabajan todos los elementos del cuerpo y está demostrado su poder para mejorar la salud en muchos aspectos.
Si eres una persona escéptica, haz el pequeño esfuerzo de realizar una ronda de estos ejercicios con sólo tres repeticiones de cada uno. Comprobarás en primera persona que la rutina diaria de 5 ejercicios pueda traer a tu cuerpo y tu estado de ánimo una sensación de paz y bienestar. Con la práctica diaria de esta rutina que no te lleva más de 5 minutos, notarás en tu cuerpo el resto de beneficios. No es una pamplina, pruébalo.
¿ Qué son los Cinco Tibetanos?
5 Los tibetanos son una serie de ejercicios que han existido durante 2,500 años y que practican regularmente los monjes tibetanos. Durante siglos fue una práctica secreta A menudo se habla de ellos como «La fuente de la juventud” que explicaría la longevidad y el buen estado de salud de los monjes. Estos ejercicios cuidan la salud psicofísica de una manera simple pero efectiva.
El único requisito para hacer los cinco ritos tibetanos es concentrarte en la respiración adecuada. En cada ejercicio se realiza una inspiración y expiración profundas y completas.
Es bueno imaginar que con cada inspiración nos inunda una sensación de placer, y con cada expiración liberamos toda la tensión acumulada en el cuerpo. Al poco tiempo ya se nota el efecto positivo en la condición física y mental, al tiempo que notarás más energía en general.
Se recomienda que los ejercicios se realicen por la mañana para comenzar un día con buena energía. Por supuesto, si te sientes más cómodo, puedes practicar ejercicios por la tarde o dos veces al día (por la mañana y por la tarde) si lo deseas.
Se trata de una práctica milenaria que es fácil y nos ayuda tener una vida relajada y saludable, previene el envejecimiento con sólo cinco ejercicios, los 5 rituales tibetanos del rejuvenecimiento que nos permiten equilibrar las glándulas endocrinas responsables de nuestra salud.
Los Cinco Tibetanos
Cómo hacer los cinco ritos de la eterna juventud
Cómo practicar los 5 Tibetanos
Si necesitas una explicación más extensa de cómo realizar cada ejercicio, como controlar la respiración y saber detalladamente cómo hacer los cinco tibetanos, haz clic en este enlace.
Hay una página web que tiene una sección de descargas de libros de crecimiento personal. Allí hemos encontrado un pdf que puedes descargar bajo tu responsabilidad «Los cinco ritos tibetanos pdf»
Encontrarás mas información en estos libros
[content-egg module=Amazon template=grid]
Secretos tibetanos de la Eterna Juventud
Durante miles de años la práctica de estos ritos que tiene su origen en el Himalaya, fue secreta. Los cinco tibetanos fueron puestos en conocimiento del mundo occidental gracias a la edición del libro de Peter Kelder “Los secretos tibetanos de la eterna juventud”, en el que escribió la preciada información que revela cinco antiguos ritos tibetanos que ostentan la clave para una juventud, salud y vitalidad «duraderas».
Hay mucho escrito sobre el secreto tibetano de la eterna juventud de Peter Kelder que vamos a resumir en esta página web.
Estas cinco sencillas y poderosas posturas de yoga dinámico incluyen meditación, pranayama, regulan la salud, la sexualidad y el pensamiento positivo. Tienen el poder de equilibrar los 7 Chakras, que corresponden a las principales glándulas endocrinas, por lo tanto regulan la producción hormonal. Sus beneficios se notan inmediatamente en los sistemas digestivo, cardiovascular, nervioso y el sistema respiratorio.
Siete Vórtices de Energía: los Chakras
Durante miles de años la mística oriental ha sostenido que el cuerpo tiene siete centros principales de energía que se corresponden con las siete glándulas endocrinas.
El primero de estos vertices está localizado en las glándulas reproductivas, la segunda cúspide está localizada en el páncreas, el área abdominal, la tercera se enfoca en la glándula en el plexo solar, el cuarto vértice está localizado en el timo en el área del pecho o pecho, la quinta está en la tiroides en el cuello, la sexta está en la glándula pineal, en la parte posterior del cerebro, y la séptima vértebra, la más alta está en la glándula pituitaria, en la región anterior del cerebro.
Las siete glándulas para siete Chakras:
Las hormonas producidas por estas glándulas regulan todas las funciones de nuestro organismo, incluso el proceso de envejecimiento está regulado por hormonas.
En las culturas orientales a estos centros vitales se les llaman chakras.
Los chakras son los vórtices de energía de nuestro cuerpo. Cuando los centros de energía están bloqueados o no funcionan correctamente nos volvemos más vulnerables a las enfermedades, perdemos vitalidad y la armonía del cuerpo.
Cada chakra está enfocado en una de las siete glándulas endocrinas del cuerpo y su tarea es estimular la producción de hormonas. Estas hormonas regulan todas las funciones de los órganos internos y al mismo tiempo regulan el proceso de envejecimiento.
El cuerpo tiene siete centros de energía que podrían llamarse nudos, los hindúes los llaman chakras. Son campos eléctricos fuertes, invisibles a los ojos, pero muy reales.
Cada uno de estos siete vórtices se centra en una de las siete glándulas endocrinas del sistema endocrino del cuerpo y su función es estimular la producción hormonal de estas glándulas, estas hormonas que regulan las funciones del cuerpo, incluyendo el proceso de envejecimiento.
Los siete Chakras que equilibran la salud:
Cinco ejercicios que trabajan sobre 7 chacras y su repercusión en el equilibrio de la salud.
Los ChaKras tienen equivalencia con las glándulas de nuestro sistema endocrino:
¿Se puede frenar el envejecimiento con la práctica de estos ejercicios Tibetanos?
Con estos ejercicios se activan todas las glándulas endocrinas y se equilibra el nivel de las diferentes hormonas, por lo tanto es interesante la reacción que provocan en el cuerpo. Hay mucho escrito y muchos testimonios que avalan el poder de los cinco ritos tibetanos para rejuvenecer, pero también existen estudios en los que se ha realizado la práctica de los cinco ritos tibetanos para adelgazar y demuestran su efectividad en la pérdida de peso.
Según un estudio de Maritza Betancourt-Palanco: OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma. Vol. VII No. 26, julio-septiembre 2010. ISSN: 1817-9088.RNPS:2067, la practica de estos ejercicios es beneficiosa incluso con las personas obesas.
Los ejercicios tibetanos son una forma ideal para bajar de peso corporal y nutrir de energía positiva el organismo de la persona obesa. Todo esto requiere de una adaptación biológica del organismo al ejercicio físico, que es la herramienta fundamental para prevenir la enfermedad.
Los resultados obtenidos una vez aplicados los ejercicios tibetanos fueron satisfactorios, pues se logró un descenso notable y se obtuvieron efectos beneficiosos en los órganos y sistemas.
Se recomienda la practica de los ejercicios tibetanos, conocidos también como los 5 tibetanos o “Ritos de la eterna juventud” originarios de los Hymalayas, simples pero muy poderosos, que aumentan considerablemente la fuerza física, elasticidad, agudeza mental, y alivia el estrés.
La aplicación de los ejercicios tibetanos en las personas adultas resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.
Estos ejercicios ejercen efecto estimulante sobre las diferentes glándulas endocrinas que ejercen influencia sobre nuestras emociones, ánimo y temperamento.
El efecto más importante es el ejercido sobre la hipófisis o «glándula madre» o «the master glande» porque es la que controla gran parte de la producción de hormonas de otras glándulas del organismo. La hipófisis es el regulador de toda la familia endocrina, especialmente el cuerpo tiroideo. Los ritos tibetanos también trabajan sobre las cápsulas suprarrenales, los islotes de Langerhans, encargados de producir la insulina en el páncreas, las glándulas de reproducción y otras.
Beneficios de los Ritos Tibetanos:
Estos son algunos de los beneficios que se aprecian con la práctica de estos ejercicios que conducen a una relajación y un bienestar profundo.
¿POR QUÉ REJUVENECE LA PRÁCTICA DE LOS RITOS TIBETANOS?
Es la condición anormal de los vórtices la que produce una salud anormal, el deterioro del organismo y el envejecimiento, por eso la secuencia de ejercicios de los ritos tibetanos y su efecto sobre las glándulas o vórtices de energía, son tan beneficiosas para la salud.
En un cuerpo sano y poderoso, la actividad de estos chakras es tan intensa que permite que «prana», la fuerza vital de la vida, fluya a través de las glándulas endocrinas. Pero si la actividad de uno o más chakras se ralentiza o se bloquea, la fuerza vital se estanca y, por lo tanto, conduce a la enfermedad y la vejez.
En las personas sanas los chakras extienden la vitalidad al exterior de la piel, en contraste con un cuerpo envejecido, estos chakras apenas pueden empujar la energía a la superficie del cuerpo. Por lo tanto, la forma más rápida de recuperar la juventud, la salud y la vitalidad es hacer que estos chakras vuelvan a funcionar. Para lograr este objetivo, tenemos 5 ejercicios
Afortunadamente se trata de una rutina de ejercicios muy sencilla de practicar, agradable y fácil de incorporar a los hábitos diarios, algo imprescindible para que sus beneficios sean visibles.
Cómo practicar los cinco ejercicios tibetanos de rejuvenecimiento
Estos ejercicios deben realizarse por números impares y hasta un máximo de 21 repeticiones.
Se recomienda empezar con 3 repeticiones de cada uno de los 5 movimientos. A medida que nos encontremos mejor, iremos aumentando a 5, 7, y sucesivamente hasta llegar a 21 repeticiones de cada movimiento.
Estos ejercicios no hay que hacerlos como una práctica deportiva sino como un movimiento consciente. Revisemos cuáles son las reacciones de nuestro cuerpo y los beneficios que empezamos a notar.
¿Cuál es la mejor hora para hacer los 5 tibetanos?
Cualquier hora es buena, se pueden hacer lo mismo de mañana que de noche.
Cuando lleves alrededor de 4 meses practicando los ritos puedes hacer las 21 repeticiones por la mañana y después, por la noche, hacer solo 3 repeticiones de cada rito.
Lo importante es incrementar gradualmente las repeticiones hasta llegar a hacer los 21 también por la noche. Pero no es necesario realizar los ritos mas de 21 veces, ni por la mañana ni por la noche, a menos que te sientas verdaderamente que quieres hacerlo.
Es importante tener continuidad y no saltarse ningún día. Si por alguna razón se interrumpe la rutina, es mejor volver a empezar desde el principio con una serie de tres repeticiones hasta llegar, semana tras semana, a las 21 repeticiones.
Como con la mayoría de los ejercicios, es recomendable hacer los tibetanos con el estómago vacío o por lo menos 2 horas después de la última comida. No hemos conseguido saber la razón, pero se recomienda no bañarse al menos media hora después del ejercicio para que los ejercicios sean completamente beneficiosos.
Afortunadamente, son ejercicios ta sencillos que se pueden hacer en cualquier sitio, incluso de viaje, aprovechando un pequeño momento de intimidad, así es que es fácil realizar esta rutina con continuidad.
Los 5 Ritos, Conclusión
- Los Cinco Ritos Tibetanos son una rutina de cinco ejercicios de yoga que ayudaron a los lamas tibetanos a mantenerse siempre jóvenes y tener una larga vida a pesar del estilo de vida sedentario que implica pasar tantas horas seguidas meditando.
- Este ritual permaneció en secreto hasta que en 1930 un oficial retirado del ejército británico aprendió estos ejercicios y lo atrajo a occidente. Actualmente se practica en todo el mundo y se dice que son los mejores ejercicios para prevenir el envejecimiento.
- A diferencia del yoga tradicional procedente de la India que requiere de unos 45 minutos como mínimo, la rutina completa de los cinco tibetanos se puede completar en menos de 20 minutos. La eficacia de estos ejercicios reside en que se sincronizan de forma consciente la respiración o pranayama y la actividad física. De esta forma se propicia el despertar de Kundalini, equilibrando los Chakras con la energía cósmica, la mente y el cuerpo.
- El yoga tibetano gana popularidad en occidente donde el estilo de vida sedentario propicia enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo, el estrés y la falta de tiempo para uno mismo, junto con los malos hábitos alimenticios.
- Se ha demostrado la eficacia de los cinco tibetanos en la prevención de enfermedades como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, depresiones y enfermedades del corazón.
- En sólo 15 minutos al día se puede combatir el estrés, mejorar el estado de ánimo y rejuvenecer el cuerpo.
También te puede interesar la práctica del Yoga Tibetano
Cuencos Tibetanos
Los cuencos tibetanos son instrumentos milenarios nacidos en el Tíbet como consecuencia de la mezcla de culturas y religiones que se dan es esa región del planeta. Las antiguas rutas comerciales de Asia propiciaron las mezclas entre Budismo y Chamanismo con la cultura china y su influencia en el manejo de los metales y el…
Zafu Cojín de meditación
¿Necesito un cojín para meditar? Depende de las horas que pienses dedicarle a la meditación y del estado general de tu cuerpo. El cojín es útil para ayudar a mantener la postura correcta y para evitar que el cuerpo acabe adoptando una postura dañina que acabe provocando dolor. Están indicados tanto para estudiantes sin experiencia…
Cómo practicar los 5 Tibetanos
A continuación encontrarás una imagen resumen de la secuencia de los 5 ejercicios tibetanos para que puedas tener una referencia durante la práctica. Cuando hayas leído cómo se practican todos los ritos, no necesitarás las instrucciones completas cada vez y esta imagen será suficiente para seguir el guión hasta que aprendas la secuencia de ejercicios. …
Lu Jong o Yoga sanador tibetano
Lu Jong es un tipo de yoga terapéutico tibetano, como el QiGong, que combina en su práctica varias cosas: combina una serie de movimientos con la observación de la naturaleza. Estos movimientos proceden de la tradición chamánica del Bön y la tradición tántrica Vajrayana. La observación de la naturaleza, los movimientos y los conocimientos de…
Yoga Tibetano
El Yoga Tibetano es una disciplina del yoga tradicional que se basa en las asanas o las posturas del Hatha Yoga. Como es bien sabido, el yoga es una disciplina que se divide en diversas ramas, una de ellas es el yoga tibetano, el cual, tal y como su nombre lo dice, se basa en…
Para la práctica del yoga y la meditación podemos servirnos de los siguientes complementos que harán nuestra práctica más cómoda y más intensa.