Utensilios de cocina de bambú
Paletas, cucharones y espátulas de madera o bambú son higiénicos, económicos y decorativos. Cocinar con utensilios fabricados en un material natural es la mejor forma de no alterar ni dañar los alimentos. Te proponemos una seleccione de utensilios de cocina fabricados en madera de bambú y otras maderas. Son duraderos, bonitos y baratos ¿quieres más?
Tablas de cortar de bambú
Son tablas económicas, resistentes, ecológicas, y más ligeras que las tablas de cortar de madera. Son fáciles de limpiar, no se rallan y por tanto no guardan en sus fibras restos de alimentos, bacterias ni otros tipos de suciedad.
Las tablas de cortar de bambú son de gran durabilidad y resistencia a un precio estupendo. Aquí tienes algunos modelos prácticos y económicos.
Ventajas de los utensilios de bambú en la cocina
El bambú es uno de los materiales más utilizados para fabricar tablas de cortar ya que tiene numerosas ventajas:
- Es una fuente sostenible y altamente renovable
- El bambú tiene mayor densidad que la madera y ofrece una mayor resistencia a la absorción de agua, por lo tanto se acumulan menos bacterias que en las tablas de madera.
- Requieren poco mantenimiento.
- Es menos probable que se deformen o agrieten al retener menos agua.
- El material del que están hechos los utensilios con los que preparamos la comida y los platos y fuentes en las que la servimos, es importante para nuestra salud y para la del medio ambiente. Los sometemos al calor y por esa razón no deberían ser de plástico, que es un derivado del petróleo y puede contaminar los alimentos con residuos tóxicos que se desprenden al calentarlos.
- Cuando se calientan los platos de baja calidad, emiten una serie de sustancias que pueden tener un efecto negativo sobre la formación de toxinas en el tracto gastrointestinal.
Esa es la razón por la que los expertos recomiendan comprar sólo platos hechos de materiales naturales, lo que tiene una serie de ventajas innegables sobre los utensilios tradicionales. - Aportan otras cualidades como la singularidad, calidez, higiene, belleza natural, comodidad y ausencia de sustancias peligrosas, que acaban repercutiendo en un estilo de vida más saludable y un planeta menos contaminado.
- Los utensilios de bambú no absorben olores ni afectan al color o el sabor de los alimentos. Por esta razón son la alternativa ecológica más usada en restaurantes y comedores de empresas.
- Aguantan durante años en perfectas condiciones sin perder su atractivo y resistencia.
Es recomendable secar la tabla con una toalla o paño después de lavarla, preferiblemente con agua tibia y jabón suave, para que no haya humedad. Para evitar la contaminación cruzada, es aconsejable utilizar tablas de cortar diferentes para la carne y las verduras.
Por lo tanto, el uso de utensilios ecológicos es beneficioso desde todos los puntos de vista. Los platos, tenedores, cucharas u otros artículos de cocina hechos de materiales naturales no solo se pueden desechar fácilmente, sino que también se pueden usar como alimento para el ganado.
Además, los costos de energía para producir los artículos presentados son mucho más bajos que en la producción de contrapartes de plástico o porcelana; por lo tanto, el costo de los utensilios ecológicos siempre sigue siendo asequible y atractivo.
Afortunadamente millones de personas están preocupadas por mantener un estilo de vida saludable y un comportamiento ético con el medio ambiente. La cuestión del inminente desastre ambiental debido a nuestra actitud descuidada con el entorno está ocupando el centro de las noticias y ha entrado a formar parte de la agenda política en la mayoría de países del primer mundo.
Esto nos tiene que hacer pensar en adquirir productos que sean de calidad y útiles pero hechos de materias primas naturales, no de plástico.
Usar estos productos no solo es bueno para la salud y el medio ambiente, sino que además son una opción mucho más económica.